CADU CAYÓ Y TERMINÓ TERCERO EN LA FASE REGULAR
By
www.cadu.com.ar
BASQUET
GENTILEZA DIARIO EL DEBATE
En un resultado final que no presenta para nada lo que ocurrió a lo largo del partido, donde por momentos el visitante fue muy superior al “celeste”. Es más, llegó a manejar una diferencia de 20 y 21 unidades, tanto en el primer tiempo como en el segundo. Sin embargo, como le pasó más de una ocasión, el elenco de Prodán suele relajarse demasiado en defensa. Algo que CADU aprovechó al final y que le permitió poner un marcador más parejo.
Desde el inicio del partido, Derqui salió decidido a demostrar porque sigue siendo el principal favorito al título. Con mucha jerarquía y actitud para jugar estos partidos importantes, el elenco de Prodán desequilibró a Defensores tanto con el juego interno de Runke y Tabárez, o los lanzamientos exteriores de Irigoyen, Hasenauer y Díaz (9 triples entre los tres durante todo el juego). A todo esto, se mostraba muy atado e ineficaz en ataque y así, Derqui lo doblegó rápidamente por 11-22.
Para el inicio del segundo cuarto, todo era más de lo mismo. Defensores no encontraba los huecos para romper la zona y cada tiro fallado se transformaba en un contragolpe rival o alguna penetración cómoda de Tabárez (20 puntos en el primer tiempo), para que los dirigidos por Prodán sacasen 20 de luz (11-31).
Ahí recién Defensores se dio cuenta que su ofensiva tenía que pasar casi exclusivamente por Novello. El interno no solo dio potencia cerca del aro, sino también anotación exterior (5 triples y 38 puntos en toda la noche).
No obstante, CADU se metió en juego luego de una falta sobre Novello, que luego sumó un técnico a Irigoyen. De esa jugada, el mismo Novello anotó 6 libres y achicó la brecha a 13 (23-39). De todas maneras, otra ráfaga de Tabárez, le dio al visitante una cómoda diferencia de 16 para el entretiempo (33-49).
Para el complemento, CADU parecía otro equipo. Primero en defensa, donde empezó a marcar más físico, aprovechando que los árbitros dejaron jugar más. Y después con una ráfaga de Novello y Pascolatt, que contagió al resto del equipo y que metió un tremendo parcial de 18-5. Ahí, CADU parecía llevarse puesto a Derqui (51-54). Pero solo fue una ilusión. Enseguida, Derqui mostró su chapa y a puro triple, volvió a escaparse. Uno de Hasenauer, tres de Irigoyen y uno de Tabárez, le devolvieron la diferencia de 16 (55-71).
Ahí pareció definirse el partido. Si bien quedaban 10 minutos más, basquetbolísticamente el pleito estaba cerrado. Más que nada, porque Irigoyen anuló a Novello en el último cuarto y porque encima Derqui volvió a contar con una ráfaga perimetral de Díaz, que con dos triples sacó la máxima de 21 (64-85) a falta de 4 minutos. Ahí, Derqui sacó el pie del acelerador. Ahí, el visitante dijo basta. Algo arriesgado teniendo en cuenta la remontada final que tuvo CADU con las apariciones de Omar, Pascolatt y Novello (parcial de 15-0). Sin embargo, el “Chavo” no titubeó y lo cerró desde la línea para que Derqui se asegurase el triunfo por solo 4 puntos, pero que le diese el segundo lugar del grupo y la ventaja de localía ante un posible cruce con CADU en semifinales.
Defensores Unidos (Zárate) (86): Carlos Garín Palacios 5, Sebastián Ferreyra 3, Alan Omar 15, Bernardo Laguzzi 6, Matías Novello 39 y Facundo Pascolatt 18. Entrenador: Juan Martich.
DERQUI (90): Daniel Castro 0, Patricio Tabarez 25, Leandro Hasenauer 16, Leandro Di Santo 0, Luis Díaz 17, Alejandro Irigoyen 17, Marcelo Codaro 0, Rubén Runke 14 y Nicolás Medina 1. Entrenador: Javier Prodan.
Parciales: 11-22, 22-27 (33-49), 25-24 (58-73) y 28-17 (86-90).
Jueces: Luis Ranzini y Gustavo Zukowski
Gimnasio: Carlos Baigros (Defensores Unidos)