Nahuel Pinto: “Estamos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo en Defensores”

Tiene un gran y largo camino por recorrer. Con sólo 21 años su trayecto como entrenador de básquet recién comienza. Sin embargo, cADU le ha dado desafíos importanes en su inicio y él no lo desaprovechó, sino todo lo contrario. Lo asumió con gran respon-sabilidad y obtuvo logros importantes, como fue el ascenso con las Divisiones Formativas. En dialogo con EL DEBATE, el técnico de las inferiores de CADU, analizó lo ocurrido en 2013 y habló del clasificatorio hacia la Liga Interclubes U17 que están afrontando actualmente.
-¿En la temporada pasada te tocó vivir una experiencia única, que fue lograr el ascenso con las formativas de CADU, algo que venían persiguiendo desde hace algunas temporadas?.
-Si, totalmente. En Defensores estamos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado, con Facundo (Pascolatt) y Juan (Martich). Fue un año muy movido, porque se logró algo como el ascenso, que para nosotros era un sueño. Hace mucho que veníamos trabajando para eso. Y la verdad que el sacrificio y el esfuerzo que hicieron los jugadores desde febrero, dio sus frutos a mitad de año. Después tuvimos el regalo de jugar medio año, ante los mejores equipos. Creo que todo eso, nos mejora día a día, entrenar duro y enfrentar a los mejores rivales, hace que nosotros también crezcamos. Estamos orgullosos porque son chicos de la cantera del club.
-Además del logro del ascenso, pudieron acomodarse rápidamente en la Zona “A” y pelear los primeros puestos en algunas categorías.
-Eso también nos lleno de satisfacción porque el trabajo se vio reflejado en los resultados. Muchas veces eso no sucede, porque más que se realice un gran trabajo. Pero en este caso, tuvimos la suerte y el sacrificio de los chicos, que terminaron dando buenos resultados. Por ejemplo a una fecha del título de Ciudad, el técnico Marcelo Asturiano vino a felicitarnos por el trabajo y eso realmente fue un gran orgullo para nosotros. El gran logro del año pasado fue el ascenso, pero tampoco me puedo olvidar que hacia 6 años que CADU no jugaba una Liga Interclubes de Inferiores y eso lo logramos también, quedando a un juego de entrar en semifinales de la Zona 1. Quizás si hubiésemos tenido más experiencia, tanto yo como los jugadores, hubiésemos clasificado. Pero bueno, son retos que te sirven para ir aprendiendo.
-Si bien la meta fue el ascenso, no se pueden olvidar que hace más o menos 5 años atrás estuvieron cerca de cerrar la puerta con el básquet y hoy tiene un presente muy diferente, en cuanto a resultados y también en convocatoria de chicos.
-Es verdad, en eso hay que felicitar a Facundo Pascolatt, quién está haciendo un trabajo bárbaro. En el primer entrenamiento del 2013 el trabajo de los premini y mini fue creciendo, como también en la categorías superiores. No es fácil y nos cuesta mucho, pero si lo comparamos con años atrás, realmente hemos dado varios pasos adelante. El club está resurgiendo en muchos aspectos.
-¿En lo individual te estás formando rápidamente como entrenador?.
-Soy muy autocrítico y exigente sobre mi trabajo. Trato de leer mucho, mirar videos, pero como decís vos, me estoy forjando a la fuerza. Un día estaba como ayudante de Mini, y no hubo más entrenador y me dijeron que me tenía que hacer cargo. Después pasó lo mismo con las categorías de arriba. Una vez estaba de vacaciones y cuando volví me dijeron que no había técnico para los Cadetes y Juveniles. Y bueno así arranque y le di para delante Muchas veces con más garra que conocimiento. Pero intento crecer día a día y le tengo que agradecer a muchos entrenadores que me enseñaron como jugador y ahora yo trato de trasladarle a los chicos. Ténicos como Oscar Comelli, Juan Negro, Ariel Massarini, Nélson Braillard, Rubén Montani. De todos saque cosas muy buenas que trato de inculcar ahora. Después la experiencia me lo van a dar los años. Estoy conforme con lo que hice hasta ahora, pero se que hay mucho por mejorar.
-Teniendo en cuenta que tenés 21 y que debés dirigir a tu hermano que sólo tiene 5 años menor, ¿cómo es esa rara situación, teniendo en cuenta lo importante que es Julián para el equipo?.
-Sí, es raro. Muchas discusiones que iniciamos en un partido o en un entrenamiento, terminan en nuestro dormitorio. Igual Julián es muy maduro para su edad, más allá que va a tener altibajos como cualquier chico de 16 años. Por ahí me recrimina cosas que a otro entrenador no lo haría. Pero de a poco va entendiendo lo que es jugar en equipo y eso es lo que más me interesa. Estamos focalizados en que Julián debe aprender a jugar sin la pelota, ya que con el balón en sus manos, todos saben lo que puede hacer y rendir. Julián es un gran jugador, pero creo que el mérito de ahora es que está logrando mejorar a sus compañeros. Pero CADU no es sólo Julián, el año pasado tuvimos un gran logro que fue contar con jugadores en la selección y preselección en casi todas las categorías. No me puedo olvidar de chicos como Matías La Rosa, Bernat Isturiz, Facundo Pesce, Alan Bouder o Nicolás Ferreyra. Estos son jugadores que también han crecido mucho.
-Con respecto a este Clasificatorio U17 que comenzó, arrancaron ganando en un partido que lo llevan fácil pero que se les complicó. ¿Eso fue por mérito de Derqui o por fallas de CADU?.
-Creo que fue un poco de todo. Realmente los chicos de plantaron bien dentro de la cancha y la zona que propusimos nos dio resultado. Es notorio la falta de altura que tenemos, de todas maneras hicimos un gran segundo cuarto. Defendimos muy duro y corrimos el contragolpe. Sabemos que debemos apostar a eso para ganar. Habíamos arrancado bien el tercer cuarto, donde sacamos una máxima de 21 puntos, pero luego la acumulación de faltas nos complicó. Ellos se vinieron con mucha garra y el apoyo de su gente. Se nos pusieron a 4 puntos, quedando 3 minutos, justo ahí el equipo mostró carácter para mantenernos arriba en el marcador y luego Julián metió un triple clave que definió todo.

NOTA GENTILEZA DIARIO EL DEBATE

APOYANDO LOS SUEÑOS DE TODOS LOS SIMPATIZANTES CELESTE

APOYANDO LOS SUEÑOS DE TODOS LOS SIMPATIZANTES CELESTE