César Aguirre: “La idea es jerarquizar el trabajo del fútbol infantil y juvenil”

Viene trabajando intensamente. Es que mañana no será un día más para él y tampoco para la actividad formativa de CADU. Como venimos anunciando, Defensores Unidos llevará adelante el viernes una Jornada de Capacitación de Fútbol Infantil y Juvenil. Antes de entrar realizar este evento, EL DEBATE, dialogo con el Coordinador Gene-ral de las Divisiones Inferiores de CADU, César Aguirre, quien explicó este nuevo proyecto y cuál será el objetivo. También hizo re-ferencia a la actualidad de las formativas “celestes”.
-¿Estarán llevando a cabo esta Capacitación, algo que no es común dentro de la ciudad?
-Sí, es como decís vos. Esto era una deuda que tenía dentro de mi proyecto en Defensores. No es algo fácil de realizar, debido a que los disertantes son de Capital Federal y no es sencillo poder traerlos por sus obligaciones laborales. Pero bueno, hace un tiempo que decidimos llevar este proyecto adelante, junto con la dirigencia de CADU y el resto de mis compañeros de trabajo. Y bueno este viernes a partir de las 15:00 se va a realizar esta jornada, en la cual está dirigida a los entrenadores, a la Liga Zarateña, a los profesores de educación física. La idea es buscar la jerarquización de este deporte, dentro de una ciudad que vive mucho el fútbol. Necesitábamos empezar hablar de entrenamientos, tácticas, evaluaciones, entre otras cuestiones. Para esto, vendrá gente muy capacitada en el fútbol juvenil e infantil, como el preparador físico de la 9° División de Independiente de Avellaneda, técnico de la 6° División de Racing Club, como también el cuerpo técnico de las divisiones infantiles de Huracán. Tendremos una modalidad teórica-práctica, donde los concurrentes podrán observar maneras distintas de trabajo a la que estamos acostumbrados.
-La repercusión ha sido muy buena, no sólo por el hecho de ser gratuito, sino que el interés fue grande y hay muchos inscriptos.
-Es así. La realidad es que la repercusión fue bastante positiva. Se anotaron muchos estudiantes y profesores de educación física, técnicos de la Liga. Tratamos de que este evento sea lo más serio y práctico posible. La idea es que la persona que asista se pueda llevar algo para su club y el día de mañana lo pueda desarrollar. Esto permitirá jerarquizar el fútbol en Zárate. Además los presentes se llevarán un certificado de asistencia de la Jornada. Esto abrirá la puerta para futuras capacitaciones.
-Cómo bien decís, ¿el objetivo es que esta Jornada sea la primera de proyecto y no que quede con un evento aislado?
-Seguro. Esto es un puntapié inicial para futuros encuentros. Queremos mostrar como está el fútbol actual en infantiles y juveniles en AFA. Después de lo puedan desarrollar, estará en cada uno y en cada club. Van a ver como es la organización de los entrenamientos. Me parece que Defensores tenía cierta obliga-ción de realizar esta jornada para la ciudad.
-Más allá que todos saben que CADU interviene en el fútbol juvenil e infantil de AFA, además de participar con los más chicos en la Liga Zarateña, ¿cómo se encuentran las inferiores de CADU?
-Mirá, en un saldo positivo. Más allá que contamos con muchas cuestiones que nos juegan en contra, de armados de equipos. Pero la realidad es que participar del Tor-neo de AFA nos permite tener una mayor exigencia tanto en lo organizativo, como en lo estrictamente deportivo. Es un trabajo arduo de día a día, pero estamos conforme con lo que se está haciendo. Ade-más estamos compitiendo en la Liga Zarateña con tres categorías y a todo eso hay que sumarle la escuelita de fútbol. Así que verás que la estructura es más que amplia. Nivelar todo eso, cuesta mucho, pero estoy muy conforme con toda la gente que trabaja a mi lado, con el apoyo que nos da la Comisión Directiva.
-Recién decías que el trabajo es arduo, pero también satisfactorio, cuando se puede ver que un chico de inferiores, como es Martín Giménez, hoy está consolidado como titular en el plantel de Primera. 
-Seguro. Es un orgullo para todo el cuerpo técnico de juveniles e infantiles, que un jugador esté consolidado en la Primera del club. Como se sabe, el tema de llegar a Primera es un filtro, donde pocos logran llegar, pero pasa en todos lados. Para esto, nosotros también tenemos armado un grupo de selectivo, que van de chicos de 7° a 4° División. Con ellos, jugamos partidos amistosos ante los elencos de Primera de la Liga Zarateña o clubes de afuera como Huracán. La idea es darle todo el mayor rodaje posible a estos chicos, para cuando tengan la chance de dar el salto hacia la Primera. Buscamos constantemente formarlos para que lleguen a jugar en CADU.
-Más allá que el futuro es incierto, ¿se podrá ver más casos como Giménez, Loeffel, entre otros; en la Primera de CADU para las próximas temporadas?
-Sí, hay una camada que actualmente está trabajando con el plantel de Primera División, que son bien considerados por el técnico De Giuli, como Figueroa, Sánchez, Alfenoni. Son chicos que están haciendo sus primeras armas. Son chicos de 17 y 18 años, que si siguen así, obviamente que tendrán un buen futuro. Atrás hay otra camada que viene pidiendo pista dentro del selectivo que te-nemos armado. Nosotros tratamos de acompañarlos hasta Primera, después depende más de ellos para consolidarse en el equipo como el caso de Giménez actualmente. Los ponemos en la puerta con un montón de cosas que deben corregir y mejorar, pero con un potencial futbolístico también muy importante.

GENTILEZA DIARIO EL DEBATE

APOYANDO LOS SUEÑOS DE TODOS LOS SIMPATIZANTES CELESTE

APOYANDO LOS SUEÑOS DE TODOS LOS SIMPATIZANTES CELESTE